Contenedores Asturias Transporte residuos y escombros

Plan Nacional Integrado de Residuos (2008-2015)

 Durante los últimos años en España se han incorporado al derecho interno la práctica totalidad de las normas comunitarias relacionadas con la gestión y el transporte de residuos y se han aprobado Planes Nacionales de diferentes grupos de residuos y de suelos contaminados cuyo periodo de vigencia con carácter general ha finalizado.

Además, en España se ha producido, de la misma forma que en otros países europeos, un incremento en la generación de residuos de forma paralela a su crecimiento económico, a la vez que se ha conseguido una mayor sensibilización de las administraciones, los sectores económicos y la sociedad, y se han incrementado las infraestructuras para el tratamiento de los residuos, consolidándose un sector empresarial especializado en la gestión de los residuos.

Era necesario, por tanto, poner en marcha un nuevo Plan para los próximos años que identifique los objetivos e impulse a las distintas administraciones y agentes económicos involucrados al fortalecimiento de una gestión que integre de forma efectiva los principios que rigen la política europea de residuos, que en la práctica suponen:

Promover la correcta gestión del conjunto de los residuos, disminuir su generación e impulsar las prácticas más adecuadas para su gestión.

Establecer prioridades en las opciones de gestión desde la prevención, reutilización, reciclaje, valorización energética y por último la eliminación.

Que todos los agentes implicados desde las administraciones públicas a los agentes económicos y sociales, pasando por los consumidores y usuarios asuman su cuota de responsabilidad en relación con los residuos.

Disponer de infraestructuras suficientes para garantizar que los residuos se gestionan correctamente y en lo posible cerca de su lugar de generación.

El Plan Nacional Integrado de Residuos para el periodo 2008-2015 incluye los residuos domésticos y similares (urbanos de de origen domiciliario), los residuos con legislación específica (peligrosos, vehículos y neumáticos fuera de uso, pilas y acumuladores, aparatos eléctricos y electrónicos, residuos de construcción y demolición, y lodos de depuradoras), suelos contaminados y residuos agrarios e industriales no peligrosos. También contempla la “Estrategia de Reducción de Vertido de Residuos Biodegradables”, que cumpliendo con una obligación legal, contribuye a alargar la vida de los vertederos, a disminuir su impacto sobre el entorno y de forma especial a la reducción de gases de efecto invernadero.

Los objetivos generales del Plan se concretan en los siguientes puntos:

Modificar la tendencia actual del crecimiento de la generación de residuos.

Erradicar el vertido ilegal.

Disminuir el vertido y fomentar de forma eficaz: la prevención y la reutilización, el reciclado de la fracción reciclable, así como otras formas de valorización de la fracción de residuos no reciclable.

Completar las infraestructuras de tratamiento y mejorar el funcionamiento de las instalaciones existentes.

Obtener estadísticas fiables en materia de infraestructuras, empresas gestoras y producción y gestión de residuos.

Evaluar los Instrumentos económicos y en particular los fiscales que se han puesto en práctica para promover cambios en los sistemas de gestión existentes.

Identificar la conveniencia de su implantación de forma armonizada en todas las Comunidades Autónomas.

Consolidar los programas de I+D+i aplicados a los diferentes aspectos de la gestión de los residuos, incluyendo análisis de la eficiencia de los sistemas de recogida, optimización de los tratamientos y evaluación integrada de los procesos completos de gestión, desde la generación hasta la eliminación.

Reducir la contribución de los residuos al Cambio Climático fomentando la aplicación de las medidas de mayor potencial de reducción.

Estos objetivos deben entenderse como valores promedio. Lo previsible es que en unas comunidades autónomas se alcancen a corto plazo objetivos más ambiciosos que en otras, teniendo en cuenta las diferencias en la situación actual de la gestión de los distintos tipos de residuos, las modalidades de gestión existentes y las características territoriales de las diferentes comunidades autónomas.
Empresa destacada en:
guiaempresas.info
Guia Alquiler de contenedores